¿Qué son las Constelaciones Familiares y cómo pueden ayudarte?

CONSTELACIONES FAMILIARES

 

Estoy segura de alguna vez has oido hablar de ellas, algún amigo te contó que había ido a una sesión de Constelaciones familiares y no profundizaste mucho en saber qué es, a mi me ha pasado y siempre he pensado qué serán, las estrellas de tu familia ツツ

 

Por ello cuando me di cuenta de que una de nuestras seguidoras en Instagram era experta en el tema no pude evitar pedirle que nos costara más. Desde Venezuela Mariel José Martínez Catillo nos cuenta:

 

¿Qué son las Constelaciones Familiares y cómo pueden ayudarte?

Las Constelaciones Familiares son el resultado de la unión de principios provenientes de varias escuelas psicoterapéuticas como la terapia sistémica familiar, la terapia de comportamiento, la Gestalt, el psicodrama y la hipnoterapia. Bert Hellinger después de haber trabajado estas diferentes técnicas durante más de treinta años, desarrolló su propia terapia, las CONSTELACIONES FAMILIARES.

 

Las constelaciones es una terapia que propone que las personas somos capaces de adquirir de forma inconsciente patrones y conductas durante las relaciones familiares y que estas quedan grabadas en nuestra memoria inconsciente, sirviéndonos como esquema conductual a nivel afectivos y cognitivos. 

 

Esta se usa como una plataforma de transformación personal, este trabajo permite a los participantes revisar la propia vida desde una nueva perspectiva. Uno puede ir ordenando su vida y resolviendo asuntos pendientes que impiden vivir el presente con toda su plenitud, basándose en que mientras más aceptemos y reconozcamos el pasado, mejor será nuestra capacidad para trabajar el presente.

Bert Hellinger es una de las figuras de la psicoterapia de mayor impacto en los últimos tiempos. Nacido en Alemania, en 1925, estudió filosofía, teología y pedagogía, como miembro de una orden de misioneros católicos, dirigió durante 16 años escuelas superiores en Sudáfrica. Posteriormente estudió Psicoanálisis, así llego a desarrollar su propia Terapia Sistémica y Familiar.

 

Las constelaciones son una plataforma de transformación personal, este trabajo permite a los participantes revisar la propia vida desde una nueva perspectiva. Uno puede ir ordenando su vida y resolviendo asuntos pendientes que impiden vivir el presente con toda su plenitud, basándose en que mientras más aceptemos y reconozcamos el pasado, mejor será nuestra capacidad para trabajar el presente.

Se busca ordenar el sistema familiar del cliente, se hace mirando, observando, asintiendo y reconociendo  a la vida tal y como fue, se busca darle un lugar a todos los miembros de la familia: a los excluidos, perpetradores, asesinos, víctimas, a todos, todos pertenecen, aprendemos a no juzgar, a aceptar a cada miembro de la familia como fue y como lo hizo, y así permitiendo la sanación para nosotros, hacerlo diferente y mejor, con la bendición y el permiso de nuestros ancestros. Los miembros de un sistema familiar están unidos por un alma en común, no importa sino sabemos quiénes fueron nuestros padres, abuelos, bisabuelos, igual estamos unidos a ellos desde el alma familiar.

La reconexión con los padres y la inclusión de los excluidos es el trabajo medular en esta terapia.

 

Tomar la vida de nuestros padres y antepasados: honrarlos con su destino, y pedir  la bendición  para hacerlo  distinto.

Se dividen en dos partes:

  • Diagnóstico donde se ve la dinámica familiar.
  • Resolución donde se dicen las palabras de reconexión y se practica algún ritual de sanación.

➳ Sin embargo, depende del cliente “tomar” la imagen y dar el giro.

En una constelación familiar se logra que el cliente alcance ordenar su sistema familiar, que se incluyan los miembros de la familia y así cada quien ocupe su lugar, que el cliente tenga conciencia de su sistema familiar y pueda honrarlos.

 

Existen 2 formas de realizar la terapia:

  1. Consulta privada en la cual trabaja el cliente y el terapeuta, se expone el tema a resolver, se hace la conexión con el sistema familiar del cliente, se busca con quien está el embrollo, se toma conciencia de la situación y se dicen las frases sanadoras; 
  2. Consulta grupal que consiste en la reunión de un número de personas, se expone el caso a tratar, y las personas presentes pasan a representar el sistema familiar del cliente, allí se muestra el embrollo y se procede a la resolución mediante las frases sanadoras.

 

MARIEL JOSÉ MARTINEZ | TERAPEUTA

 

Soy Consteladora Familiar certificada en el Centro Integral QUANTUM en Caracas-Venezuela,  también tengo una certificación internacional como especialista en Constelaciones Familiares avalado por el Instituto de Constelaciones Familiares Brigitte Champetier de Ribes de España. 

Instructora de Hatha Yoga, bajo el programa Yoga al Alcance de Todos del Centro de Ejercicios Para la Salud Huanacauri en Barinas-Venezuela.

Profundiza más en este tema siguiendo a Marial en sus Redes Sociales @equilibrio108

 

 

 

 

1 Comment

  • Dana
    09/09/2018

    Muy buen artículo, muchas gracias. Me gustaría agradecérle.

Sorry, the comment form is closed at this time.