¿QUÉ ES MINDFULNESS? por Margarita Galera

 

Cada día nos gusta más la meditación y en enero empezamos a practicar Midfulness porque pensamos que es una «meditación» más accesible. Y la verdad es que nos encanta, nos ayuda y nos proporciona un sin fin de ventajas que queremos compartir con vosotros. Por todo esto hemos llamado a nuestra experta en Mindfulnes preferida: Margarita Galera Durán, para que os cuente todo lo que hemos aprendido con ella.

 

Margarita Galera, Co-Fundadora de Mindful (@mindfulexperienceProfesora de mindfulness acreditada por Breathworkss (UK). Con formación en mindfulness en Nirakara, (adscrita a los estándares de la Universidad de Massachusetts, EEUU), y fundadora de Mindful.

Su trayectoria profesional previa ha estado ligada a la consultoría de comunicación y producción de proyectos audiovisuales. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales por IE Business School.

Ahora también escribe sobre esta ciencia aún desconocida, en IgersYoga e imparte talleres en los que mezcla Mindfulness y otras disciplinas como el surf o la artesanía

 

¿QUÉ ES MINDFULNESS? por Margarita Galera

 

Mindfulness. Esa palabra que en los últimos años ha pasado de ser una desconocida a estar presente en publicidad, revistas, educación, sanidad o incluso tu propia empresa.

Pero… ¿qué es mindfulness? Nos suenan conceptos como “atención plena”, “meditación”, “reducir el estrés”… Mindfulness es todo esto, pero es mucho más, simple y complicado. Aprovechamos este post para ayudarte a entender un poco mejor qué es mindfulness.

Mindfulness tiene sus orígenes en el budismo, extrae de él una serie de técnicas que, desvinculadas de cualquier connotación religiosa, se adaptan facilmente al estilo de vida occidental, algo que debemos agradecer al Doctor en Biología Molecular, Jon Kabat-Zinn.

Kabat-Zinn comenzó a practicar meditación y yoga durante su juventud, en los años 60. Cuando ya trabajaba como profesor en la universidad de Massachusetts, se propuso investigar los posibles beneficios de las disciplinas que practicaba para conocer la mente y aliviar el estrés, en un contexto clínico. Desarrolló entonces un curso de medicina mente-cuerpo de ocho semanas de duración, basado en meditación y con un enfoque totalmente científico. El nombre de dicho curso fue Mindfulness Based in Stress Reduction, o práctica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena, que a día de hoy es la herramienta básica para tomar contacto con mindfulness.

El curso comenzó en el sótano de la Universidad de Massachusetts, donde Kabat-Zinn recibía derivaciones de pacientes cuyas dolencias no habían mejorado con tratamientos médicos convencionales. El experimento fue un éxito: el programa resultó ser eficaz para aliviar fobias, estrés y ansiedad, trastornos de la alimentación, conductas adictivas, dolor crónico, psoriasis… Lo que hizo que poco a poco el modelo se validara extendiéndose por Estados Unidos y después al resto del mundo occidental.

 

¿Mindfulness es lo mismo que meditar?

Ya hemos visto que mindfulness está muy ligado a la meditación, pero no es sólo meditación. Mindfulness se traduce a nuestro idioma como atención consciente, lo que significa que nos enseña a prestar atención al momento presente. Esto supone realmente un reto ya que nuestra atención suele estar en el pasado o en el futuro, pasando puntualmente por el presente, y aquí es donde la meditación juega un importante papel, ya que va a ser la responsable de entrenar nuestra mente para que pueda pasar la mayor parte del tiempo en atención consciente, reduciendo así la actividad frenética a la que está acostumbrada… ¡y proporcionándonos un gran alivio!

Pero como decía al principio de este texto, mindfulness no es solo meditación, trasciende a prácticas de meditación informal o ejercicios de atención consciente en los que vamos a seguir entrenando esa capacidad, llevándola a nuestra vida cotidiana: comenzaremos a observar, escuchar… poco a poco vamos a reconquistar nuestros sentidos, permitiéndoles recuperar su función, y vamos a hacer posible que mindfulness esté presente en nuestro día a día.

[vc_separator type=»transparent» up=»30″ up_style=»px» down=»0″ down_style=»px»][no_blockquote text=»También nos va a ayudar a entender cómo funciona nuestra mente, y a empezar a gestionarla. Nuestra mente funciona sola, pero en ocasiones (estrés, enfado, tensión, miedo…), resulta especialmente interesante ser capaces de gestionarla porque esta es la única forma de cambiar la manera en que nos relacionamos con nuestras circunstancias.» show_border=»no» show_quote_icon=»yes» quote_icon_font=»with_icon» text_color=»#283033″ quote_icon_color=»#eaeaea» quote_icon_size=»105″][vc_separator type=»transparent» up=»35″ up_style=»px» down=»0″ down_style=»px»][vc_column_text] [/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» position=»center» color=»» border_style=»» width=»» thickness=»» up=»35″ up_style=»px» down=»0″ down_style=»px»][vc_column_text]

¿Para qué sirve?

Uno de los beneficios más populares de mindfulness es la reducción del estrés, la epidemia de nuestra época. Pero los beneficios que proporciona realizar un programa completo de mindfulness son amplísimos, y particulares en cada caso.

Del mismo modo que el ejercicio modifica nuestra musculatura, mindfulness modifica la morfología de nuestro cerebro, gracias a la práctica de meditación. Esos cambios van a trasladarse a nuestra experiencia desarrollando nuestra capacidad de resistencia, creatividad, concentración, mejorando nuestra capacidad de gestionar emociones y nuestro rendimiento, desarrollando la empatía…

Sin duda mindfulness es un camino fascinante en el que vamos a conectar con nosotros mismos, pero también con nuestro entorno. Empezamos a darnos cuenta de lo que hacemos, de lo que nos sucede y cómo nos afecta. De lo que pasa a nuestro alrededor, de las personas con las que nos relacionamos. Gradualmente vamos transformando la manera en que respondemos a todo cuanto nos rodea. Y esto ocurre por un único motivo: de repente nos volvemos conscientes.

Margarita Galera Durán

Esto es solo una pequeña introducción al MIDFULNESS, queremos que lo entiendas de verdad y poco a poco lo asimiles. Marga nos irá introduciendo en esta maravillosa ciencia y escribirá con asiduidad en IgersYoga.  No te pierdas los talleres de Mindfulness y Cerámica» o «Midfulness y surf» con Marga, más información haz click aquí.