Storytelling para profesores de yoga

EMPRENDER EN YOGA & BIENESTAR

 

Contar historias, contar nuestra historia generalmente nos asusta, nos da miedo y es curioso porque contar historias es la cosa más fácil, más antigua, más humana que hay. Hoy os voy a enseña la forma más natural de hacerlo.

 

Existen muchas herramientas y dinámicas para encontrar contextos, hilos interesantes, pero la que más me ha ayudado a mi es ser consciente de que los humanos empatizamos y conectamos con las historias humanas, tenemos que humanizar nuestra historia y no parecer perfectos, robóticos, inalcanzables. Porque no lo somos y eso es lo que vas valor tiene de nuestra historia.

 

El Storytelling es una herramienta muy interesante de generación de empatía, simpatía, crear/ despertar sentimientos y emociones en otros. Nos es escribir un texto, solo. Es escribir tu historia y comunicarla a través de palabras, imágenes, detalles, guiños y servicios. Sí también servicios.

 

Pero ten en cuenta que es muy importante que si quieres usar el  Storytelling para mejorar tu marketing (comunicación +ventas) todo esto tiene que resolver un problema que tiene tu alumno. No es contar por contar aquello que realmente es relevante para las inquietudes de los que estan al otro lado de la pantalla 😊

 

1. Qué problema soluciona tu servicio.

Para poder saber qué parte de la historia debes destacar es muy importante que definas tu buyer persona, este te va a ayudar a identificar qué prole de tu alumno soluciona tu servicio. Por ejemplo, imagina que tus clases están centrar en calmar la ansiedad y el estrés, Ese es el problema que tu servicio soluciona y es un problema real que ellos tienen. 

 

Por ello, es importante que en tu storytelling el estrés, la ansiedad la apatía y la falta de creatividad tengan un papel muy importante. ¿lo entiendes?

 

antes de seguir…

¿Por qué es importante contar una historía?

Las historias despiertan más interés, memorabilidad, aprendizajes. Es lo que hacemos cuando educamos nuestros hijos usando moralejas, le ayudamos a integrar una lección a través de una historia, pues el Storytelling es lo mismo, solo que la historia que vas a contar es la tuya propia, conociendo a tu alumnos ideal y sabiendo qué problema soluciona tu Servicio.

 

Las historias despiertan tres cosas que son fundamentales para tu marca personal/ proyecto:

1. Emociones: como consumidores, no tomamos decisiones racionales cuando compramos. Tomamos decisiones emocionales y luego las racionalizamos hacia atrás con lógica. Las personas no compran calidad, sabor, olor, color… Compramos emociones —> historias Pepsi y Cocacola.

 

2. Atención: Si un tipo de información, como un reporte, se presenta en números y data, es muy difícil mantener la atención del público, pero al introducir un personaje, un trama y una conclusión, todo cambia. 

 

3. Empatía. hay estudios científicos que demuestran que las historias despiertan ciertas zonas del cerebro que hacen que sintamos que la historia es algo nuestro, algo que nos está ocurriendo a nosotros mismos. Tenemos una gran capacidad de conexión y empatía con la persona que cuenta la historia y con los propios acontecimientos, sensaciones que atraviesa el protagonista d el apropia historia.

 

4. Memorabilidad: 22 veces más memorables que otros tipos de información. Las historias involucran mucho más a nuestro cerebro que la lógica y los hechos. 

 

Para poder construir un Storytelling autentico, rico y con sentido, es importante conocer a tu buyes persona y el problema que soluciona tu servicio, como ya he dicho antes, pero también tener clara cual es tu misión y tu propósito, porque quieres hacerlo. El Teniendo esto claro el Storytelling el lo que te dará diferenciación como profe de yoga.

 

2. Para que una Historia funciones tiene que tener 3 elementos: Personaje, trama y conclusión.

TRAMA

Para exponer la historia existen diferentes técnicas de narración, yo os voy a hablar hoy de las 3 que más me gustan:

Estructura de pétalos. Se usa cuando hay varias historias que desembocan en un mensaje central, por ejemplo si sois varios socios y tenéis que contar cómo llegasteis a crear el proyecto.

Montaña. Este es el más usado en marca personal, la estructura muestra una etapa en la que el protagonista tiene que sobrepasar penurias para llegar a la cima en la que está, por ejemplo: un emprendedor que lo pierde todo y tiene que empezar desde cero.

Monomíctico. Este está muy de moda en la actualidad y se basa en la idea de emprendedores que lo dejaron todo (un trabajo de éxito) para perseguir su camino/ su sueño y explica como este acto eróico ha supuesto su mayor aprendizaje vital…

Inicio Falso. Este es menos común, pero también es interesante. Se comienza a contar una historia aparentemente predecible, antes de interrumpirla inesperadamente y comenzar de nuevo. 

En cualquier caso son solo técnicas podéis usarlas de inspiración pero no es necesario tomarlas al pie de la letra.

PERSONAJE

En cuanto al personaje existen 12 arquetipo a los que te puedes asociaran como 

el héroe: Marcar Innovadoras, que ayudan a las personas: Amazon

el gobernante: Marcas que han sido líderes y tienen aires de superioridad: Mercedes Benz

el rebelde: Dicen lo que piensan y muestran un desafío a lo establecido: Desigual.

El cuidador: Marcas de confianza que trasmiten cuidado y mimo: Activia

el inocente: Transmiten simplicidad, optimismo y felicidad. Cocacola, Disney

el amigo: Apuestan por la humildad. IKEA

el explorador: Marcas Autenticas, descaradas, independientes. REDBULL

el sabio: Apuestan por la divulgación, el análisis y el crecimiento como pilares: Google, HP

el mago: Marcas imaginativas, carismáticas, seguras y rompedoras. Absolut

el amante: seductoras y que buscan complacer a sus público estableciendo relaciones emocionales fuertes: Martini, Victoria ́s Secret 

el payaso: frescas, divertidas, posicionan en el humor. OREO

el creador: innovación, diseño e investigación, siempre un paso por delante en su categoría: Apple. 

Lo que yo te recomiendo en este sentido es que elijas en que arquetipo/s te gustaría enmarcarte. si tienes esto claro te será mucho más fácil crear tu historia ya que podrás desechar un montón de cualidades que corresponden a otros arquetipos. Para ponértelo más fácil te dejo que te asocies a varios si quieres, pero no a mucho, yo te recomiendo elegir como máximo 

Y ten en cuenta que deberás casarte con el/ellos y tu historia y comunicación deberán contemplarlo en su tono, propósito y manera de hacer las cosas.

 

4. DEFINE QUÉ EMOCIÓN QUIERES DESPERTAR: 

Una vez que tienes el arquetipo/s que y la técnica narrativa te invito a definir qué emociones quieres despertar. 6 emociones principales: 

tristeza, alegría, miedo, enojo, sorpresa, asco.

Hay marcas que despiertan estas emociones, es más hay marcas que despiertan unas emociones en mi y la contraria en ti. Esto es normal, pero tu debes trabajar qué emoción quieres despertar para no dejarlo al libre albedrío del receptor.

 

CONSTRUYE LA HISTORIA RESPONDIENDO A ESTAS PREGUNTAS

¿Cual es el tema central de esta historia? ¿Cuales son los beneficios a las partes interesadas y que necesidades abarca? ¿Como se puede ejecutar esta historia? ¿Cuales son tus razones para contar esta historia? 

 

CON TODO ESTO YA ESTAS PREPARADA PARA CREAR TU HISTORIA. EMPIEZA ESCRIBIENDOLA Y DESPUÉS LA PODRÁS CONTAR A TRAVÉS DE CONTENIDO EN REDES Y BLOG, EMAIL MARKETING, VIDEOS, FOTOGRAFIAS, TEXTOS EN TU WEB, SERVICIOS. INCLUSO A TRAVÉS DE TUS COLORES, TIPOGRAFÍAS Y RECURSOS GRÁFICOS…

 

LO MÁS IMPORTANTE, INTRODUCE EN ELLA EL INGREDIENTE ESTRELLA SECRETO:

TU ESENCIA: El éxito de una historia
de marca no solamente depende de su contenido, pero también de cómo se va a contar. 

 

EVALUA LA HISTORIA

Una vez tengas escrito tu storytelling es bueno que lo pongan a prueba respondiendo estas preguntas:

¿Está la historia centrada en el ser humano? 

Muchas veces en este proceso, confundimos a nuestros productos y servicios como el héroe. Es decir, son nuestros productos y servicios los que “salvan” al personaje central y termina usurpando su lugar. 

¿Resuena contigo y lo que quieres transmitir?

 

Te voy a dar un truco:

  1. Comienza compartiendo la dificultad que enfrenta la historia (idealmente tuya y en defecto la de tu cliente cuando acudió a ti)
  2. Explica qué hiciste por ti mismo o en defecto por ese/s cliente
  3. Divulga los beneficios que obtuviste o en defecto obtuvo el cliente después de trabajar contigo

Este método le permite al cliente potencial empatizar, identificarse contigo o con tu cliente en la historia y de esta forma estará abierto a interesarse y contratar tu producto o servicio.

 

 

Crea tu historia de marca en nuestro Curso Online para profesores de Yoga y Emprendedores de Bienestar DIGITALIZA[TE]