El Santo Grial a la hora de emprender. Crea tu Propósito: Visión

YOGUI EMPRENDEDOR Y EMPRENDEDORES DE BIENESTAR.

Este artículo forma parte de una serie a la que hemos llamado «El santo Grial a la hora de emprender» si has llegado a él y nos has leído el artículo anterior, te recomiendo que empieces por él haciendo click aquí

 

“Todo parte de ti” y tu propósito es lo más importante ya que si no sabes qué quieres conseguir de forma personal, no defines tus metas personales, nunca vas a llegar a ninguna meta con el proyecto. El Objetivo primario es tu propósito:

  • ¿Qué es lo que más valoras?
  • ¿Qué tipo de vida quieres?
  • ¿Cómo quieres que sea tu vida?
  • ¿Quién quieres ser?

 

 

Conocer tu propósito hace que dejes de ir en piloto automático, sabrás donde quieres ir y dejaras de hacer lo que otros hacen porque parece que les va bien.

 

Y cómo identifico mi propósito me preguntan muchos emprendedores, pues hay varias formas de hacerlo, una de ellos es usar La teoría del Golden Circle de Simon Sinek, si no la conoces te dejo aquí un articulo que escribí en la revista YogaJournal al respecto.

 

Yo te recomiendo además crear la Visión, Misión y valores de tu proyecto. Y para ayudarte a hacerlo, hoy hablamos de cómo crear tu visión:

 

Crear la visión de tu proyecto de Yoga, Bienestar o Salud

 

Para ello te propongo seguir estos pasos:

  1. Objetivos económicos anuales, 3 años
    1. Pregúntate si tu proyecto es escalable y si tiene la capacidad de crecimiento como para llegar a ese valor económico a 3 años.
    2. ¿Hay clientes suficientes a los que vender tu producto?

 

  1. Define tus productos:
    1. Producto genérico: Cómo son tus sesiones a nivel general.
    2. Producto especifico: Cuales son tus conocimientos, tus diferenciales. El valor que le das a la experiencia.

 

  1. Analiza tu producto y la experiencia: por ejemplo alguien entra en tu web y no te compa pero le encanta la experiencia, el contenido que ha encontrado.

 

  1. Identifica los diferentes tipos de clientes en función de su comportamiento e intenta explicar por qué cada cliente se comporta de una determinada manera.

 

  1. Define las diferentes estrategias que vas a seguir:
    • Estrategia organizacional: puestos y perfiles que sean necesario. Aunque seas tu solo, da igual, aún así tienes que definir los perfiles: ventas, marketing, RRHH, administración y los resultados que se buscan. Qué hace cada puesto. Así cuando analices verás en que estas fallando y/o en qué partes flaqueas y con las que necesitas ayuda.
    • Estrategia de gestión de clientes: es un sistema que te ayuda a ser eficiente y sobre todo efectivo. Este es el que genera y mantiene clientes. ¿Cómo conseguimos y cómo fidelizamos a nuestros clientes?
    • Estrategia de organización: cómo hacer lo que es prioritario. Crear un entorno en el que hacer lo prioritario sea mas importante que no hacerlo.
    • Estrategia de marketing: en esta lo que tú quieres no importa. Importa lo que quiere el cliente. Tienes que conocerle: ¿quién es? ¿Por qué te compraría? Y sobre esto construyes el marketing, mensajes…

 

      • Generación de clientes: se hace con comunicación/ publicidad.
      • Conversión de clientes: cerrar ventas
      • Satisfacción del clientes. Esto es importar para fidelizar y que ellos regresen. Es más rentable fidelizar que generar nuevos clientes.
      • Sistemas de información: flujo de caja, funnel de ventas, previsión de ventas, calendario comercial. Todo lo que nos ayude a ser mas efectivos.

 

 

Con todo esto definido, por escrito, podrás crear tu visión, que no es lo mismo que la misión. La visión es la manifestación que indica hacia dónde se dirige tu proyecto a medio, largo plazo.

Una vez termines esto ve al siguiente artículo en el que hablamos de cómo crear tu misión.

¡Hari Om Emprendedor!

Zulema

POST RELACIONADOS: