Marketing en Yoga – Baila un Tango con tu competencia

Hola yogi emprendedor, soy Zulema Blasco y hace un año y medio dejé mi carrera en agencia de publicidad y marketing para cree IgersYoga, una plataforma Online de yoga que tiene como objetivo ayudar a yoguis emprendedores a mejorar su mensaje. Lo hacemos de muchas forma y con muchos formatos y aquí te voy a contar uno de ellos. Como sabemos lo complicado que es emprender en yoga (lo que nosotros llamamos yogi emprendedor) Este es el segundo artículo de una serie que te ayudará en tu emprendimiento yogui.

 

Estás en el sitio adecuado si…

Si eres profesional del bienestar: Profesor de yoga, pilates o similar, tienes un centro, eres nutricionista, coach, coach nutricional, tienes una tienda o eshop de cosmética natual tienes una marca de ropa de yoga o cualquier idea de proyecto relacionado con el yoga y el bienestar. Y quieres tener una comunicación en redes más profesional, eficiente y organizada. Si estás creando tu Plan de negocio de yoga, o el Plan de apertura de tu centro de yoga…

 

Hoy hablamos de competencia en el mercado del yoga y el bienestar

Uno de los errores más importante que se comenten al crear un negocio relacionado con el yoga o al lanzarse al mercado tras estudiar tu formación de profesor, es no estudiar el mercado y a la competencia. Y esto es un punto fundamental del marketing en yoga.

 

La palabra competencia tiene muchas connotaciones negativas, pero si eres inteligente sabrás que la competencia te puede ayudar y mucho. Es realmente importante conocerla y observarla ya que cada paso que da debería suponer un paso tuyo como si se tratará de un tango

 

¡Baila un tango con tu competencia!

 

Lo primero que se debe hacer es vivir la experiencia de ser un cliente de tu competidor, de esta manera conocerás realmente la calidad o baja calidad de sus productos o servicios. Por otro lado puedes ingresar a su sitio de internet (en caso de que esté disponible), preguntar a conocidos tuyos si han consumido sus productos o probado sus servicios, esto también será de gran ayuda porque te orientará un cliente externo, a tu empresa, acerca de la competencia.

 

Intenta listar los puntos fuertes y débiles de tus competidores, hay ocasiones en las que no sólo tendrás 5 o 10 competidores, tal vez sobrepasen los 50 en la zona donde se desarrolla tu empresa, sólo debes mencionar a los competidores principales; los puntos fuertes y débiles deben analizarse desde el punto de vista del cliente y no desde tu perspectiva.

 

Los puntos fuertes de tus competidores se distinguen si el cliente los toma en cuenta, si sólo tú crees que tiene una ventaja pero para el cliente es irrelevante o pasa desapercibida una característica entonces no hay competencia.

 

DEBEN REUNIRSE DATOS ESPECÍFICOS DE LOS CLIENTES, PARA OFRECER UN SERVICIO O PRODUCTO QUE SE DISTINGA POR ENCIMA DE LA COMPETENCIA.

Pero la manera más fácil de reconocer los puntos débiles y las fortalezas de tus competidores es acercarse al cliente lo más posible y preguntarles a ellos.

 

El análisis de la competencia es importante ya que te ayudará a definir «tu qué» (este concepto lo desarrollaremos más adelante) cubre aspectos como: qué es lo que te diferencia de los demás y una descripción de la competencia y como la enfrentarás para poder tener ventaja sobre ella.

 

Otra forma de recopilar daos de tu competencia es observar la manera en que se hacen publicidad, en sus webs y redes sociales.

Listar los competidores – CENTRO DE YOGA

ZONA:

Los que estén más cerca tuyo.

Los que estén en mejores zonas.

 

INSTALACIONES:

Otra con los centros que sean más o menos iguales que tu en cuanto a tamaño e instalaciones. Otra con los centros que sean más grandes y con mejores instalaciones.

 

PRODUCTO:

Además haz otra lista con los que ofrezcan las clases más parecidas a ti.

 

Listar los competidores – PROFESOR DE YOGA

Si eres profesor de Yoga antes de hacer estas listas deberías definir qué tipo de profesor eres. Te recomiendo ver el video que encontrarás en final de este post.

 

No es necesario listar a todos tus competidores. En el caso de ser un Profesor de Yoga, haz tres listas con 4 centros en cada lista:

 

TIPO DE YOGA:

Coloca aquí uno de los segmentos de mapping (ej: yoga moderno).
Coloca aquí uno de los segmentos contrario de mapping (ej: yoga tradicional ).

 

EXPERIENCIA:
Otra con los centros que sean más o menos iguales que tu en cuanto a expericenia como rpofesor de yoga.
otra lista con los profes que tengas más experiencia y más reconocimiento.

 

FILOSOFÍA:

Señalan los que tengan una filosofía del yoga similar a la tuya.

No es necesario listar a todos tus competidores.

En el caso de ser un Centro de Yoga, haz tres listas con 4 centros en cada lista:

 

CRUZA ESAS TRES LISTAS AÑADIENDO EL PRECIO. ES IMPORTANTE QUE VALORES TU TRABAJO, PERO EN PRINCIPIO NO DEBERÍAS SER MÁS CARO QUE UN CENTRO QUE ESTÁ EN UNA ZONA MEJOR O QUE UN CENTRO QUE SEA MÁS GRANDES Y QUE TENGA MEJORES INSTALACIONES.

 

Si tienes dudas o comentarios no olvides que puedes dejarlos en los comentarios y te contestaré lo antes posible.

En el siguiente post hablaremos sobre cómo crear la personalidad de tu marca personal o la marca de tu centro de yoga.

 

No olvides unirte al grupo de facebook, suscribirte a nuestro canal de youtube y/o seguirnos en Instagram @igersyoga @creadoras.co 

 

Y te recomiendo ver este video en el que hablamos sobre el mercado del yoga y te explico conceptos genéricos sobre marketing y comunicación para centros y profesores de yoga.

 

Para que sea fácil para ti entender todo lo que veremos en esta serie de post para #yoguisemprendedores.

Zule

Post a Comment

Suscríbete a la Preventa

Y recibe un descuento del 15%

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Mª Zulema Blasco como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos..., así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp. Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en soporte@igersyoga.com. Para más información consulta nuestra Política de privacidad.