La tradición en Ashtanga Yoga. Nita Miralles y Mike Schabort

Nita y Michael profesores de Ashtanga Yoga, escriben de forma regular en nuestro blog. En sus post nos ven introducción poco a poco en la practica de Ashtanga Yoga. Juntos repasan la primera serie, los miedos, beneficios y bondades de esta preciosa práctica. El formato que han elegido para escribir este contenido es súper bonito, ya que el texto del artículo es una transcripción de una conversación mantenida entre ambos, en la que se van haciendo preguntas.

 

Agradecemos muchísimo la participación de estos dos maestros, Hari Om Nita & Mike.

Os dejamos con el tercer artículo pregunta-respuesta sobre Ashtanga Yoga.

 

LA TRADICIÓN EN ASHTANGA YOGA┊ NITA MIRALLES & MIKE SCHABORT

 

Michael: La tradición es importante. Pero tenemos que hacer nuestros deberes. No es bueno seguirla ciegamente.

Ocurre en algunos casos que el practicante se emociona y entusiasma rápidamente, sacando conclusiones sin haber realmente dedicado un tiempo considerable a la práctica.

Además, en algunos casos, desafortunadamente cada vez más, se ve a personas que no tienen una práctica o entendimiento profundo queriendo ser ya maestros. A menudo, estas personas que se sienten inspiradas y entusiasmadas, con esa inspiración se adelantan a sí mismos, y ansiosamente lo comparten con otros antes de incluso entender qué es lo que les ha inspirado.

Nita: Es por ello que es extremadamente importante aprender a ser estudiante primero, y luego interiorizar que nunca dejas de ser estudiante. 

Es fácil con esta actitud de ¨hacer sin saber¨ acabar siendo dogmático. Lo que cierra la posibilidad de ver más allá.

Michael: Incluso me atrevo a decir, que si antes de encontrarse con esta práctica se trataba de una persona con mente cerrada, esto les lleva a un estado todavía más clausurado.

Nita:  A verlo todo solo en una dirección.

Por eso la tradición nos brinda un sitio desde donde comenzar, desde donde plantar la semilla pero no necesariamente unidireccional.

Al mismo tiempo, me pregunto habiendo muchas tradiciones ¿debemos escoger una? ¿Es así cómo funciona? Porque es un poco confuso.

Por ejemplo, es el aniversario de Krishnamacharya y está bien recordarlo, honrarlo, etc pero no quedarnos sólo con la idea de que él es el Padre del Yoga moderno…ya que los orígenes se remontan a cientos de años.

Unir todos los puntos, históricamente, aporta más sentido a mi práctica. Y para eso, se necesita un estudio profundo en términos de tiempo y dedicación.

Michael: Es suficiente practicar Krishnamacharya Yoga, el cual es muy Tántrico en su método. Aunque hay muchos métodos, tantos como estudiantes tuvo. Y cada uno, interpretó esas enseñanzas en distintas formas.

Inicialmente, sin conectar esos puntos de los que hablas es posible tener una práctica. Lo que quiero decir, es que puedes practicar y tener una práctica sólida al comenzar, sin conocer la filosofía, historia y cronología del yoga, puramente sintiendo los efectos de la práctica.

Eso es lo que Pattabhi Jois, a mi entendimiento, quería decir con 99% práctica 1% teoría; demasiadas preguntas pueden fácilmente conducir hacia la confusión y diálogo que te aleja de la actual realización que eres capaz de ganar a través de la práctica.

Los puntos están en la práctica en sí misma, a nivel Bhakti, devoción (no en términos religiosos).

Las enseñanzas, técnicas, de la tradición han sido refinadas y procesadas para llegar adonde están ahora. 

Sin embargo, aunque aparentemente parezca paradójico animo a que la mente sea inquisitiva. Haz preguntas, no tienes que dejar de hacerte preguntas.

Nita: Entiendo, que estas preguntas nazcan de la curiosidad no de la duda y escepticismo.   

Dices que practiquemos y que la práctica te mostrará todo. Pero si nos ponemos en la siguiente tesitura, la cual es más común de lo que podríamos pensar: un practicante que realmente no ha tenido un maestro que le haya enseñado correctamente o ni siquiera tiene maestro, el poder de la práctica puede afectarle de forma perjudicial (No olvidemos de que Hatha significa: Efectivo, poderoso, contundente).

Si practicamos irremediablemente surtirán unos efectos, de la forma en la que practiques dependerá el resultado.

Hay profesores que se esconden fácilmente detrás de la así llamada tradición, sin tener un verdadero entendimiento de lo que están haciendo y comparten, en nombre de la tradición, creyendo que están ofreciendo algo bueno. Por lo tanto, es de vital importancia que si eres un experto dediques todos tus esfuerzos al auto estudio.

Si te fijas en la tradición del yoga, ese es uno de los puntos principales del sistema Ashtanga de Patanjali, en los Niyamas: Svadhyaya.

Para ser un yogui y un verdadero maestro, debes dedicar completamente tu vida a esta práctica y filosofía.

Honestamente, no sé si soy una verdadera  Yogi o si quiero serlo.

¿Por qué todos queremos las etiquetas de profesor de yoga? Y no, estudiante de yoga.

Probablemente no soy una maestra de yoga, solo comparto y enseño yoga que es diferente.

Michael: si Escuchas a Kirhsnamacharya, si observas sus enseñanzas, al menos lo que yo he comprendido hasta el momento. Él, motiva a que leas los Yoga Sutras, los Shastras (escrituras sagradas), que los contemples y que los leas no una vez, sino indefinidamente.

Lo que yo he entendido de las escrituras de Desikachar y otros discípulos, lo que todos señalaban y tenían en común es que han aprendido a leer una vez tras otras los Yoga Sutras y hacerlo como si cada vez fuera la primera vez. Donde hallan nuevas realizaciones, una comprensión más profunda.

Es importante hacer esto con inspiración.

Nita: Estudiar por ejemplo los Shastras como si fuera la primera vez permite una realización continua como bien dices. La tradición proporciona un terreno fértil desde donde poder crear.

Y está bien que tu pensamiento cambie. Porque si te mantienes abierto, el cambio sabiendo que es inevitable nos vale como un recurso para el crecimiento y la transformación, madurando en la práctica. 

Siguiendo con Pattabhi Jois, él verdaderamente como otros, creó su propio método y secuencia sin perder el hilo conductor que Krishnamacharya le transmitió.

Y bendijo a sus alumnos a que hicieran lo mismo. No podemos pretender ser como Krishnamacharya, Pattabhi  o ninguno de nuestros maestros, cuando pretendemos ser como alguien ya hemos perdido la tradición.

Cada persona, habiendo estudiado y practicado durante años, desarrolla la capacidad y oportunidad de ser creativo, de esto habla también David Garrigues en una entrevista un tipo muy interesante por cierto.

David dice algo así: Así que hay una danza, hay un respeto por lo que vino y por tu maestro y por lo que estás ofreciendo y conexión con lo que se te ofreció. Y, sin embargo, está tu propia voz, hay una evolución en ella. Tienes que comenzar algo nuevo y llegar a un nuevo grupo de personas. Las enseñanzas, son un ser vivo, tienen que cambiar, ser creativas y respirar. Y eso es tan hermoso. Pero tan arriesgado, porque ¿dónde está la continuidad? Por lo tanto, es una cuestión de oposición muy importante que debes encajar: una continuidad, un respeto por lo que vino antes y abrazar lo que es original dentro de ti y de la audiencia, la gente con la que compartirás¨

Es decir, enseñar acorde o alineada con tu verdad. Lo que no quiere decir que no respetes la tradición. Al contrario, la tradición e historia muestra que siempre hay cambios, evolución. Que la tradición continua porque sigues creciendo desde las raíces.

Michael: Así es. Tu entendimiento. Originalidad. Tus enseñanzas singulares. Porque Patahbi Jois en sí mismo era un ser Singular.

Hay ciertos aspectos, hablando ahora sobre Ashtanga vinyasa, cierta cantidad de integridad que deseas mantener.

Como por ejemplo, tú no quieres o necesitas crear tu propio cuenta de vinyasa, o mezclar las asanas como te plazca, agregar o quitar porque esta me parece difícil o no me gusta.

Hay una línea muy fina entre ser creativo y ser insensato.

Cuando hablaba anteriormente de la tradición me refería a las escrituras, yoga shastras, como ahora que estamos estudiando los YS, y observando todo esto, me doy cuenta de que necesitas un cierto tipo de estómago.

Admito, que ha habido épocas que no he tenido el estómago para digerir este tipo de literatura. Puede resultar muy aburrido, espeso, denso. Y otras veces, estás inspirado y puede arrojar luz a tu práctica previa. Por eso siempre la práctica debe ser la fuente principal de inspiración, tu referencia.

Nita: Si la intención es la misma la tradición no debería quedarse nunca en el olvido.

Lo que queremos es entenderlo todo no sólo a nivel intelectual sino a nivel empírico, experimental.

Me viene a la mente el caso de Sharath, también tiene que ser creativo en el escenario que se la ha dado, tal vez en un plano totalmente distinto pero eso también es una oportunidad de practicar. Cómo gestionar un volumen de practicantes sin precedentes.

De hecho, sin quitarle mérito o importancia a las escrituras pero siendo realistas. La personas menos académicas, o con menor conocimiento intelectual puede resultar en un Yogi, y un erudito puede estar lo más lejos posible del entendimiento verdadero del Yoga por estar cegado o limitado por su propio intelecto. 

La tradición se encuentra en todos los planos y la práctica se presenta a lo largo de nuestra vida diaria. Como yoguis, observamos cada momento dado como una oportunidad para participar en un milagro divino que se manifiesta como la vida misma.

Nita y Michael

 

LEER EL DOLOR COMO MAESTRO PARTE 1 ¡HACIENDO CLICK AQUÍ!

 

NITA MIRALLES MICHAEL SCHABORT

 

Después de muchos años enseñando y viajando por diferentes partes del mundo, Nita y Michael han consolidado un proyecto común, que se centra en transmitir las enseñanzas del Yoga desde su propia experiencia.
Juntos te invitan a explorar la sabiduría y el color de la tradición de Ashtanga.
Lo primero que haces cuando llegas a esta vida es Inhalar y lo último que haces cuando te vas es Exhalar.
Cultivar una respiración constante es esencial cuando se trata de vivir el yoga en su máximo esplendor. Si eres capaz de cultivar la respiración pránica hábilmente con movimientos físicos, ya eres un Yogui completo. No eres ni más ni menos que nadie.
Siempre es importante recordarnos a nosotros mismos y nunca olvidar que todos somos principiantes. Es solo con la mente de los principiantes que nosotros, como yoguis, podemos permanecer abiertos y listos para recibir y permanecer inspirados en el momento presente.
Esperamos inspirar y motivar a cada persona que trabaja en su práctica con nosotros.
Además Nita y Mike están impartiendo durante este último trimestre del año clases e intensivos de Ashtanga con sesiones guiadas, otras estilo Mysore y diferentes másters clases de asana y filosofía por toda España. No te pierdas su retiro de Ashtaga Yoga en el Puente de diciembre, últimas plazas Haz click aquí para ver toda la información

Om Shanti

@igersyoga

 

Post a Comment

Suscríbete a la Preventa

Y recibe un descuento del 15%

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Mª Zulema Blasco como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos..., así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp. Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en soporte@igersyoga.com. Para más información consulta nuestra Política de privacidad.